Sunday 24 July 2016

Muestra 3



Siglo XXI, ¿DISCRIMINACIÓN-XENOFOBIA?


           
El tema para mi tercera muestra es un poco o bastante comprometido,  dependiendo de quién lo lea en estos momentos, pero me va “genial” para relacionar con el temario tratado y trabajado en la asignatura Aspectos socioculturales en el aula ELE. En concreto en el módulo 3, tarea 1. En dicha tarea se nos pedía que reflexionáramos con nuestro grupo de trabajo, utilizando el máximo número de los conceptos del siguiente recuadro, en el comentario de un texto dado a escoger entre dos.



Competencia sociocultural         Etnocentrismo            Choque cultural
Competencia Intercultural                               Identidad cultural
Interculturalidad                                Alteridad cultural
Globalización       Fundamentalismo cultural    Estereotipo   Enculturación
Integración      Conflicto cultural          Relativismo cultural
Cultura dominada           Prejuicio          Malentendido cultural
Guetización              Asimilación cultural
            Discriminación/Xenofobia           Cultura dominante        Exotismo
Inmigración                       Transculturación

Una de estas palabras, y no una de las mejores del recuadro desafortunadamente, me sirve de puente para la introducción de mi tercera muestra.

Nací en Barcelona y por diferentes motivos de la vida trasladé mi residencia al Reino Unido. Con mi marido y mis dos hijos nos afincamos en un pueblo de Londres el 30  diciembre del 2014. Año Nuevo,  vida nueva.

23.06.16. Día de votaciones. Me voy a dormir convencida que afortunadamente todo quedará en unas urnas y seguirá igual. Se decide si el Reino Unido desea quedarse o irse de la UE.
24.06.16. ¡No me lo creo! Estaba equivocada y ¡mucho! ¡OUT! El Reino Unido ya no pertenece a Europa, de un día para otro, sin cambiar de residencia sin coger ningún medio de transporte, sin moverme de casa… ¡FUERA!
¿Cómo se digiere semejante situación? Y ahora … ¿qué?

Pues parece que hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos por parte de los políticos y del gobierno de este país en el que vivo. Lo que sí he comprobado es que hay una parte de esta decisión que ya se ha empezado a mover y está teniendo efectos negativos en la sociedad. Me refiero  a la Discriminación /Xenofobia.

¿Qué significan estas palabras?

Según el diccionario de la Real Academia Española la xenofobia es la fobia a los extranjeros. Siendo la fobia una aversión exagerada a alguien o algo.
Discriminación: Ideología o comportamiento de la persona que considera que otra es inferior por motivos raciales, sociales o ideológicos.
La palabra discriminación nos lleva a hablar de racismo, ideología y comportamiento de las personas que desprecian o rechazan a las de otras razas.


Los sentimientos de racismo y xenofobia se alimentan de un clima de desigualdad social, falta  de suficientes empleos y posibilidades de desarrollo. Las personas que migran  son, pues, uno de los colectivos  que más padecen la xenofobia, de ahí que sean por un lado objeto de hostilidades racistas, y por otro se les convierta en chivo expiatorio de la crisis económica y social. Lovelace 1995:31

¿Cómo relacionar las consecuencias del Brexit con la xenofobia? ¿Qué me ha traído a hacer semejante relación?

Las reacciones de amigos, los sentimientos de compañeros de trabajo, los comentarios de la calle, las noticias, los medios de comunicación, mis sentimientos, el ambiente que se respira…

Como ejemplos,  quiero utilizar dos noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación españoles, pero que se están desarrollando en Inglaterra.

1.Inquietud por una pintada racista en la escuela española de Londres.



En la escuela española ya se están dando casos de fobia social hacia  la sociedad española por parte de la sociedad inglesa.
Por otra parte, no todos los ciudadanos británicos querían salir de la UE y están luchando contra la xenofobia como muestra el siguiente artículo.

2.Los británicos se ponen un imperdible en la solapa para luchar contra la xenofobia tras el “brexit”.


    

¿Cómo se puede luchar contra la discriminación y la xenofobia en el aula?
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (2002: 102), incluye en el apartado de Destrezas y Habilidades interculturales:
- La sensibilidad cultural y la capacidad de identificar y utilizar una variedad de estrategias para establecer contacto con personas de otras culturas.
- La capacidad de superar relaciones estereotipadas.

En el aula de ELE y cualquier Lengua Extranjera no únicamente tenemos que aprender las reglas gramaticales de una lengua y saber usarlas, ser competentes en una L2, sino que también es sumamente importante saber valorar  la lengua extranjera en las relaciones internacionales. Tenemos que dotar a nuestros alumnos de herramientas y actividades con las que trabajar la multiculturalidad, dejar de lado los prejuicios, hablar de la globalización, respetar la  identidad cultural de  cada individuo, dejar de lado los prejuicios

 ¿Cómo transmitir este mensaje?
En primer lugar, como profesores, tenemos que ser respetuosos con todos y cada uno de nuestros alumnos. Aceptar sus diferencias y promover las similitudes con el resto de los compañeros.
En segundo lugar, podemos proponer actividades interculturales integradoras en el aula para identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países representados en clase, establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y mostrar respeto hacia los mismos:
-Elaborar talleres de cocina y o traer a clase comidas/recetas para compartir con los compañeros.
-Compartir aficiones, deportes, cultura, tradiciones familiares…
-Proponer debates.
-Traer imágenes/fotografías  a clase de los diferentes países.
- Identificar y marcar en un mapamundi que se puede quedar en clase los países de dónde venimos, de esta forma ponemos  de relieve lo enriquecedor que es la presencia de extranjeros en nuestro país y todo lo que conlleva.
-Etc.

Y para finalizar, se debe dejar bien claro nuestro propósito intercultural, “Todos somos iguales”, dentro y fuera del aula.
No es tarea fácil, pero nada es imposible.

Según Arnaiz (1999; 75) definimos la Educación Intercultural como “un concepto construido sobre ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana que deben estar contenidos en los documentos institucionales que rigen la vida de un centro. Igualmente, es un proceso educativo que comprende todos los aspectos relativos al currículum. Así entendida, la educación intercultural deberá ayudar a todos los alumnos a desarrollar autoconceptos positivos y a descubrir quiénes son ofreciendo conocimiento sobre la historia, la cultura y las contribuciones de los diversos grupos a través del estudio de las diferencias en el desarrollo, la historia, la política y la cultura que los caracterizan”.

Para concluir me gustaría incluir un video que aporté al tablero de discusión como fin de asignatura, en el cual Un grupo de voluntarios de diferentes razas y procedencias se somete a un test de ADN para saber en qué países están sus raíces. Los resultados sorprenden y emocionan a los candidatos y una incluso encuentra a un familiar que no conocía antes. (fuente del texto: Video Factory)

MOMONDO- The DNA Journey

El video llegó a mí de forma inesperada. Posiblemente ya hacía un par de días  que  nos habíamos despedido de la asignatura. Pero su visionado me provocó tener que compartirlo con los compañeros. En los escasos 5 mintuos que dura se puede resumir lo que habíamos estado trabajando con los compañeros en los foros y en el temario,

Un grupo de personas de diferentes nacionalidades, sentadas en un único espacio.  El término “cultura” agrupado. Observamos diferencias en el  color de la piel, idiomas, ideologías, expresiones faciales, posturas, estereotipos, identidad cultural de cada uno, la forma de analizar el mundo de acuerdo a la visión de la propia cultura (etnocentrismo), etc,.

Pensé que pocos compañeros ya comentarían sobre mi aportación pero la verdad es que me equivoqué. Mi reflexión sobre el vídeo fue la siguiente en el foro:

Una experiencia para reflexionar acerca de las opiniones que muchas veces tenemos sobre "los otros".


A modo de conclusión me gustaría incluir el comentario de Lidia Usó, nuestra profesora de la asignatura.

Lídia Usó Viciedo Profesor 
Cristina, gracias por el enlace. Lo acabo de ver. Creo que es un "muy" buen vídeo para poner en una clase multilingüe de LE, y más actualmente con todo lo que está pasando...Muy apropiado para luchar contra la xenofobia, el racismo, el odio, la incomprensión...
Este es precisamente el mensaje con el que debéis quedaros de la asignatura de Aspectos socioculturales en el aula de ELE. Si de alguna manera el profesor de lengua extranjera puede contribuir en algo a la sociedad es precisamente en este sentido, intentando romper estereotipos, prejuicios y acercar a las diferentes culturas que, seguramente, no están tan lejos unas de otras.
Os dejo una cita de la UNESCO que suelo poner al final del ppt a mis alumnos de 1º de Didáctica de la Lengua en la Universidad y que siempre provoca comentarios irónicos al respecto...e incluso a mi, después de leérsela y escuchar sus comentarios y risitas, me llega a parecer un tanto exagerada e incluso repipi en ese momento...Pero la verdad es que es esto precisamente lo más importante que podemos hacer como profesores en una clase de ELE, y sobre todo si es multilingüe: no quedarnos simplemente con enseñar lengua sino contribuir, con nuestra actitud y el tratamiento que hagamos de los aspectos socioculturales, a eso que tanta falta hace hoy en día:
“El entendimiento entre los pueblos y la paz en el mundo dependen en gran medida de la capacidad de los hombres y mujeres para comunicarse entre ellos de manera constructiva. Los profesores de lenguas tienen, por lo tanto, la oportunidad especialísima de contribuir al logro de una de las metas más importantes de la Humanidad”.
                                                                                                                             
General Survey of Aspects of Foreing Language Teacher Training
                                                                                                                         
 (Informe final de Marburg (UNESCO, 1986))

Saludos a todos, Lidia.
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Bibliografía:


Temario Aspectos socioculturales en el aula de ELE.

-Lovelace,M. (1995).Educación Multicultural. Lengua y cultura en la Escuela pluralista. Madrid: escuela Española.
- ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual.

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