Sunday 11 December 2016

Muestra 9


ELE y Twitter
En la siguiente muestra me gustaría hablar de mi descubrimiento sobre el aprendizaje del español como lengua extranjera en Twitter y su utilidad a la hora de trasladarlo a clase. El proceso ha sido largo y diría yo que el camino de una serie de hallazgos.

En primer lugar, he sido reacia a abrirme una cuenta en Twitter durante unos cuantos años, el por qué no lo sé, me daba la sensación que únicamente perdería el tiempo. Estaba equivocada. En el tercer módulo titulado La comunicación en la red de la asignatura Las TIC en didáctica de ELE, tuvimos que escoger una red social, entrar en ella y participar como profesor de ELE.
En este caso escogí Twitter, pensé que había llegado el momento de darle una oportunidad. Total, si no me gustaba, cerraría la actividad del módulo y con ello mi cuenta Twitter que, para empezar, tuve que buscar qué era exactamente y me encontré con la siguiente definición en la web: aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.

En segundo lugar, durante el primer el primer semestre del máster, gracias a una de las asignaturas, me encontré con la revista para profesores en formato podcast LdeLengua dirigida por Francisco Herrera. No sabía de su existencia, ni de la revista ni de Francisco Herrera su director.Unos meses más tarde, después del verano, y durante el segundo semestre, él mismo fue profesor de la asignatura de Lengua Española en contexto.

El profesorado de UNIBA ha dejado sin duda alguna en mí hasta ahora un grano de arena importante en mi formación como estudiante, ya sea de forma personal o a nivel académico, pero Francisco Herrera no ha sido un profesor de una asignatura y adiós hasta pronto, ha sido una persona a seguir como futura formadora de ELE. Soy seguidora suya en Twitter y de sus podcasts.

En tercer lugar, y para acabar esta serie de hallazgos que mencionaba anteriormente durante mi paso por Twitter, encontré gran cantidad de recursos para el aula de ELE, vídeos, lecturas, bibliografía y… ¡cómo no, podcasts! Así es que pensé que muy posiblemente podría encontrar alguno sobre Twitter y saber más sobre cómo incluir, trabajar y explotar de forma correcta esta herramienta en las clases de ELE en caso de que un día me sea necesario: Por otra parte me interesaba conocer el uso que se le está dando actualmente.


EUREKA! Lo encontré:
L de lengua 67. El uso de Twitter en el aula. Twitter ELE.
En este podcast, que recomiendo escuchar, colaboran Daniel Varo, Pilar Munday, Adelaida Martín, Manuel Rastrero, Guillermo Gómez y Héctor Ríos, todos ellos forman parte del grupo de profesores agrupados en la etiqueta #twitterELE#.

Daniel explica que #twitterELE# apareció de forma espontánea y hoy en día se utiliza para hablar de todo lo relacionado con el mundo ELE. Según él, se eligió Twitter como plataforma social, ya que no hay jerarquía, alumnos y profesores intervienen al mismo nivel, la organización y recuperación de la información es muy sencilla.

Pilar explica cómo funciona el uso de las etiquetas para los estudiantes los cuales pueden ver como los hablantes nativos utilizan el lenguaje real y pueden participar, por ejemplo, en el hashtag #8 cosas que amo#. De igual forma a ella le es útil para buscar contenidos gramaticales

Adelaida, explica cómo se pueden evaluar esas actividades de Twitter en la clase de ELE y para ello se planteó hacer una rúbrica, buscar criterios de evaluación, tener en cuenta la interacción y corrección lingüística de los estudiantes ,etc

Manuel explica cómo surgió #twitterELE# en 2009, pues fue él quien creó el hashtag para recoger la información relacionada con la enseñanza del español en el aula. Lo dejó por un tiempo, ya que solo leía temas personales así es que decidió darle una segunda oportunidad y empezó a seguir profesionales de la lengua. Fue a partir de esa red de contactos como creó una gran fuente de información. La lectura de Frabrizio Fornara, Twitter en la enseñanza del español como lengua extranjera le ayudó a plantearse la idea de utilizarlo con sus alumnos.

Guillermo creó un documento colaborativo google docs para recoger actividades que se han ido realizando por diferentes profesores, era un espacio para compartir ideas y compartir enlaces. Se generó una dinámica muy reflexiva. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1UvO7XfcQo_G4jLgjzxr82nWl9Dcvgo9NwcziT4dCPp8/edit
Héctor habla de las actividades que se pueden hacer en twitter. Objetivo: dar un plus en sus posibilidades de comunicación en la red. Cuenta que es posible y útil introducirlas tanto en las tareas posibilitadoras como en las tareas finales.  Hay que intentar que los alumnos sean PROSUMIDORES es decir no solo que consuman las ideas que hay, sino que también produzcan, editen, generen y divulguen ellos mismos.

Me interesan especialmente ejemplos de propuestas que se llevaron a cabo como: #soyde# y la #lamejorexcusa# creo que la utilizaría y llevaría a mis clases. La primera, posiblemente, para conocerse una vez ya llevemos unas cuantas clases, y la segunda para desarrollar una vez ya esté más avanzado el curso, puesto que  ya se habrá roto el hielo y los alumnos tendrán más dominio de la lengua y de los aspectos socioculturales de los diferentes integrantes del grupo.

Después de escuchar el podcast, creo que, en el momento que tenga alumnos de un nivel educativo superior al de la educación primaria, seguiré el consejo de Manuel Rastrero. Hay que lanzarse a la piscina e introducir Twitter en el aula, ya que tiene potencial para mejorar la lengua de los discentes y, a nivel docente explotarlo con las etiquetas/hashtags que más nos interesen para compartir, colaborar, seguir información, aprender en grupo, intercambiar de forma horizontal donde nadie es más que nadie. Además de ser un recurso a utilizar de igual forma fuera del aula para seguir aprendiendo español de una forma más dinámica.

Para acabar, tengo que reconocer que Twitter ha ayudado en gran medida a ampliar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) y ha abierto una nueva visión de las herramientas 2.0 en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Bibliografía:
                   
  • ·      L de lengua 67. El uso de Twitter en el aula. Twitter ELE


 

1 comment:

  1. Muchas gracias por la mención del monográfico. Un saludo.

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