Introducción


"Qui docet, discit"
"Quien enseña, aprende" / " He who teaches, learns"
"La mejor manera de aprender algo, es enseñarlo"/ "The best way to learn a subject is to teach it"



 INTRODUCCIÓN


“Experience alone is insufficient for
professional growth, and that experience
coupled with reflection is a much more
powerful impetus for development”
Richard and Nunan (1990)



Os presento mi portafolio Estudiando ELE como espacio de reflexión pedagógica durante mi paso por el Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera iniciado en el mes de octubre de 2015 en UNIBA.

 Crear un portafolio fue una de las muchas actividades que se nos pidió a principio de curso al mismo tiempo que realizábamos otras asignaturas. Para mí, trabajar en él, ha sido como crear una carpeta digital, especial y única para archivar todo aquello que más me ha hecho reflexionar, pensar, trabajar, observar, experimentar y disfrutar durante el máster, aunque también he de decir que hay muchos temas que no aparecen y me han llamado de igual forma la atención. Ha sido mi herramienta de formación autoevaluativa y formativa durante estos últimos meses.



El portafolio del profesor se considera en estos momentos una valiosa herramienta de formación en el aprendizaje de lenguas. Pujolà, J.T y González V. (2008),

El blog de mi portafolio se divide en 5 partes:
Punto de partida, que como bien indica el nombre, incluye mis reflexiones al inicio de mi proceso de formativo en cuanto mis representaciones y creencias, necesidades y expectativas de formación. De igual forma, he incluido información personal y académica para que se pueda situar mejor quién soy, de dónde vengo, a qué me dedico actualmente y dónde quiero llegar, y, lo más importante por qué estoy cursando este máster. Además, está la actividad Una imagen y 1000 palabras que tuvimos que realizar al inicio del máster y en la cual tuvimos que escoger una foto o imagen que representara para nosotros la visión sobre  la enseñanza de una lengua. En mi caso creé a “idELEas”. La podéis consultar aquí.



Echando la vista atrás y releyendo lo que escribí ya hace unos meses, veo que he avanzado en el tiempo y en el espacio al igual que en la adquisición de conocimientos. Definía mis inicios como una escalera, de la cual me quedaban dieciocho escalones por subir, ya he subido más de la mitad.  Empiezo a ver el último escalón. Es duro, pero no está lejos. Siete más y lo habré conseguido.

Durante el primer semestre cursamos ocho asignaturas diferentes:
  •  Conceptos fundamentales en didáctica de L2, profesor Jaume Batlle Rodríguez.
  •   Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, profesora Paula Novillo Navarro.
  •  Lingüística Textual, impartida por Laura Borràs Dalmau.
  •   Adquisición de Segundas Lenguas, impartida por Elisa Rosado Villegas.
  •  Gramática Pedagógica del Español, impartida por María Lourdes Díaz Rodríguez y Roser Martínez Sánchez.
  •   Aspectos Socioculturales en el aula de ELE, profesora Lidia Usó Viciedo.
  •   Didáctica de los textos literarios en ELE, profesor Javier Lahuerta.
  •   Evaluación, impartida por Óscar Soler Canela.
Y durante el segundo semestre cursamos las siguientes asignaturas:
  •  Lengua Española en contexto, impartida por Francisco Herrera.
  •  Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas, profesora Paula Novillo Navarro.
  •  Las TIC en didáctica de L2, impartida por Olivia Espejel Nonell.
  •  Investigación en didáctica de L2 profesora,con Elisa Rosado Villegas.
Y, además en mi caso, en el mes de agosto realicé las prácticas externas en International House Barcelona.

Del conjunto de estas las asignaturas aparece la segunda parte del blog bajo el título Muestras I y II.
En Muestras I adjunto cuatro muestras o documentos objetivos realizados durante el primer semestre.
La primera y la segunda pertenecen a la asignatura Adquisición de segundas lenguas.
La primera de ellas El Natural Approach en 4 minutos es un video en el que se explica el enfoque Natural de Stepehen Krashen y sus cinco hipótesis sobre la adquisición del segundo idioma.
La segunda muestra, Mitos y leyendas sobre el aprendizaje de lenguas, fue una actividad inicial y final al mismo tiempo, la cual, consistía en puntuar una serie de afirmaciones antes de poder consultar el módulo correspondiente y tras finalizar la semana de trabajo. Finalmente, pudimos establecer, comparar y reflexionar sobre los mitos y leyendas en la adquisición-aprendizaje de la L2 teniendo en cuenta las primeras respuestas y las últimas. En esta segunda muestra puede establecer una relación con la muestra primera.

La tercera muestra, Siglo XXI. ¿Discriminación o xenofobia? La escribí a raíz de las votaciones en el Reino Unido (país donde resido) en junio de 2016, el Brexit, y relacioné la situación política y social del momento con la asignatura Aspectos Socioculturales en el aula de ELE.
En la cuarta y última muestra, Evaluar para aprender, de la asignatura Evaluación se nos pedía en una de las actividades que de la obra 10 ideas clave. Evaluar para aprender de Neus Sanmartí, escogiésemos dos de las diez ideas justificando nuestra respuesta.
  
Muestras II consta de 5 muestras que corresponden al segundo semestre del máster.
La muestra cinco, El español en el Reino Unido, surge a través de la asignatura Lengua Española en contexto en la cual trabajamos la situación de nuestra lengua en diferentes partes del mundo y en este caso me quise centrar en Inglaterra, país donde he iniciado mi camino como profesora de español.
En la sexta muestra, Las destrezas en la clase de lengua extranjera, de la asignatura Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas, hago referencia a una aportación mía en el foro de la asignatura referente a la integración de las destrezas lingüísticas en la vida cotidiana y presento como ejemplo el hacerse socio de una biblioteca pública.
La muestra número siete, Profesora titulada y ahora…en prácticas, recoge mi experiencia como profesora ELE durante las prácticas externas en el centro International House de Barcelona. Semana intensa pero gratificante en la cual pude aplicar muchos de los contenidos trabajados a lo largo del primer semestre del máster además de la experiencia personal que ya llevaba, que, aunque era en niveles inferiores y no tenía nada que ver con la educación de adultos por lo menos me ayudó con el tema seguridad para estar delante de una clase.
La octava y la novena muestras comparten la misma asignatura, Las TIC en la didáctica de ELE. La número ocho, PLE y ELE, me sirvió para conocer el mundo ELE digitalmente hablando y ampliar mi PNL o  Entorno Personal de Aprendizaje. Y gracias a la muestra número 9 ELE y Twitter descubrí la aplicación web gratuita Twitter, y, con ello una gran cantidad de docentes, discentes, grupos de trabajo e instituciones relacionados con el mundo del español como lengua extranjera. Todo ello de gran ayuda en estos momentos y seguro que mucho más en un futuro próximo.

Otro de los apartados de mi portafolio es de la reflexión personal, en el cual, teniendo en cuenta el punto de partida y las muestras seleccionadas, me autoevalúo y tomo en consideración aquello que me parece más importante en mi proceso de formación actual.

En el plan de acción tengo en consideración las reflexiones anteriores y expongo aquello que todavía me queda por conseguir, los objetivos a alcanzar en el próximo trimestre, no sólo el plano de discente sino también de docente y a nivel personal. 

Os invito a consultar mi portafolio y a “navegar” por mi proceso de formación.
Por último, agradecer a mi tutora de portafolio Carmen Férriz por guiarme desde el inicio del mismo y darme retroalimentación para que todas y cada una de las entradas de lo que aquí encontráis sea correcta y tenga sentido. 

BIBLIOGRAFÍA


No comments:

Post a Comment