Una imagen y mil palabras para
la
reflexión.
He escogido
esta imagen para representar mi visión sobre la enseñanza de lenguas
extranjeras. Y he decidido llamarla “idELEas”.
Imagen
sencilla, quizás un poco infantil, pero es que trabajar con “peques” a veces es
lo que tiene
No
puedo representar la imagen con profesor o alumno, tanto un rol como otro para
mí representa y me transmite :ilusión,
positivismo, alegría, confianza, una persona activa ya que está participando y
pensando, tiene una idea, puede ser acertada o no, pero tiene confianza en sí
misma y es una persona atrevida, motivada.
Si crees
que sabes algo adelante, exprésate.
“IdELEas”
ha estado afilando sus lápices, me da a entender que ha estado trabajando en
algún proyecto, en alguna idea que quiere transmitir a sus alumnos, ha estado
realizando algún ejercicio que ha de entregar a su profesores , ha estado
escribiendo, dibujando, ha estado ocupado, ha estado ejercitando la mente,
fantástico. Posiblemente tiene un sinfín de ideas, un sinfín de proyectos en su
vida a realizar y cambiar.
“IdELEas”
es constante, trabajador. Le gusta preparar sus clases cómo profesor y cómo
alumno asistir a ellas.
En
todo proceso enseñanza/aprendizaje se necesita entusiasmo, motivación, participación.
Aporte de buenas ideas y ganas de compartirlas.
De
vez en cuando hay que “afilar” esas ideas, esos ejercicios, esas aportaciones.
Las
clases de lenguas extranjeras han de ser activas y motivadoras, que dejen a
cada individuo expresarse en las cuatro destrezas, leer, escribir, hablar y
escuchar de la mejor forma posible.
Sin
miedo a equivocarse, de los errores se aprende, todo eso seguido de esfuerzo
personal y dedicación.
Aprenderemos
practicando, estudiando. Aprendizaje continuo.
Pero sobre todo ganas de trabajar, de
expresarse, confianza en uno mismo, en el profesor y en los compañeros.
Me ha gustado releer los
comentarios de mis compañeros ya que muy
bien han podido entender y expresar la idea que yo tenía en mente. Otros,
incluso, me han aportado alguna idea, algún punto de vista que a mí ni siquiera
se me había pasado por la cabeza.
Más o menos la idea de la
actividad y la imagen se han complementado. Ya que tanto por parte de quien
presenta la imagen como por parte de quien la ha interpretado han tenido buenas
ideas y han despertado interés y motivación por querer saber por participar.
Sonia, ha podido captar la idea personal de
mi mensaje “…pero como bien dices quieres
algo más, probablemente sentirte más realizada y a gusto con lo que haces, así
que, después de estar toda tu vida haciendo lo mismo, te aventuras a realizar
un máster, con el esfuerzo que supone en una familia, para dar un nuevo giro a
tu vida.”
Cinzia, ha escrito un frase pero su mensaje
es totalmente acertada. Corta y concisa pero en el clavo. “La viruta en la imagen me da la idea
de trabajo continuo en donde uno vuelve a tajar el lápiz una y otra vez ya que
se nos viene a la mente un sinfín de ideas .
José
Vicente, su punto de vista es más
amplio pero ni mejor ni peor, ha entendido el mensaje que quería transmitir en su
totalidad.
“Sacar
punta al lápiz representa ese esfuerzo a la hora de aprender, parece que al
final nunca tenemos suficientes lápices, pues acaban gastándose de tanto
sacarles punta. A la hora de aprender (y también de enseñar) es fundamente
tener buenas ideas: para mantener la mente despierta, para interesarnos por lo
que estamos estudiando, para saber transmitir el temario o para ser capaces de
encontrar un medio óptimo de comunicación. Pero al final, la
gran sonrisa del éxito se nos pone en medio de nuestro rostro.”
Marielle, cree como yo que la imagen es
sencilla y ha podido recibir el mensaje de alguien, un profesor o alumno con
energía.
“Tu imagen es muy particular, sencilla pero con sentimiento y
mensaje. Creo que va bien con lo que describes sobre ti en tu presentación. Lo
que yo interpreto de ésta imagen es a un profesor lleno de energía, de conocimiento, de presencia, de responsabilidad
Martha La reflexión Marta me ha aportado a
mí una nueva idea y ¡me ha gustado! Yo
no he sabido verlo. “Puedo ver que en tu
imagen destacas el uso de lo que siempre tendemos a botar a la basura y eso es lo que a mi punto de vista lo hace
interesante. El hecho de que haya un personaje me hace pensar que siempre somos
nosotros lo que recurrimos a nuevas ideas para fomentar el aprendizaje de
nuestro chicos!!
Con Patricia hemos
compartido la visión del “Con
la imagen proporcionada creo que quieres transmitir una visión de aprendizaje continuo y que en el caso
de las lenguas extranjeras es importante que uno adquiera la habilidad de poder
expresar una idea que tiene pues por más que tengas ese conocimiento, no lo
podrás dar uso si no lo expresas. Así que creo que lo que quieres expresar es
la importancia que la expresión y creación de ideas, frases o conceptos es en el aprendizaje u enseñanza de una
lengua extranjera.”
Elisa, tiene una imagen y reflexión muy acertada. “En tu imagen veo ese continúo esfuerzo que
se debe hacer cuando estamos aprendiendo algo nuevo, sacarle punta a los
lápices es precisamente esa constancia, ese trabajo continuo que se necesita
para avanzar en cualquier tipo de aprendizaje y que un día te das cuenta de que
ha merecido la pena todo ese esfuerzo porque ves tus frutos al final.”
Geovany. Ella y Martha tienen una visión muy parecida.
“Tu imagen me hace pensar en lo que tomo y lo que dejo.”
No comments:
Post a Comment