Una imagen y 1000 palabras para la reflexión.


Una imagen y mil palabras para
la reflexión.




He escogido esta imagen para representar mi visión sobre la enseñanza de lenguas extranjeras. Y he decidido llamarla “idELEas”.

Imagen sencilla, quizás un poco infantil, pero es que trabajar con “peques” a veces es lo que tiene


No puedo representar la imagen con profesor o alumno, tanto un rol como otro para mí representa y me transmite :ilusión, positivismo, alegría, confianza, una persona activa ya que está participando y pensando, tiene una idea, puede ser acertada o no, pero tiene confianza en sí misma y es una persona atrevida, motivada.
Si crees que sabes algo adelante, exprésate.

“IdELEas” ha estado afilando sus lápices, me da a entender que ha estado trabajando en algún proyecto, en alguna idea que quiere transmitir a sus alumnos, ha estado realizando algún ejercicio que ha de entregar a su profesores , ha estado escribiendo, dibujando, ha estado ocupado, ha estado ejercitando la mente, fantástico. Posiblemente tiene un sinfín de ideas, un sinfín de proyectos en su vida a realizar y cambiar.

“IdELEas” es constante, trabajador. Le gusta preparar sus clases cómo profesor y cómo alumno asistir a ellas.

 En todo proceso enseñanza/aprendizaje se necesita entusiasmo, motivación, participación. Aporte de buenas ideas y ganas de compartirlas.
De vez en cuando hay que “afilar” esas ideas, esos ejercicios, esas aportaciones.

Las clases de lenguas extranjeras han de ser activas y motivadoras, que dejen a cada individuo expresarse en las cuatro destrezas, leer, escribir, hablar y escuchar  de la mejor forma posible.
Sin miedo a equivocarse, de los errores se aprende, todo eso seguido de esfuerzo personal y dedicación.
Aprenderemos practicando, estudiando. Aprendizaje continuo.
Pero sobre todo ganas de trabajar, de expresarse, confianza en uno mismo, en el profesor y en los compañeros.

Me ha gustado releer los comentarios de  mis compañeros ya que muy bien han podido entender y expresar la idea que yo tenía en mente. Otros, incluso, me han aportado alguna idea, algún punto de vista que a mí ni siquiera se me había pasado por la cabeza.
Más o menos la idea de la actividad y la imagen se han complementado. Ya que tanto por parte de quien presenta la imagen como por parte de quien la ha interpretado han tenido buenas ideas y han despertado interés y motivación por querer saber por participar.

Sonia, ha podido captar la idea personal de mi mensaje “…pero como bien dices quieres algo más, probablemente sentirte más realizada y a gusto con lo que haces, así que, después de estar toda tu vida haciendo lo mismo, te aventuras a realizar un máster, con el esfuerzo que supone en una familia, para dar un nuevo giro a tu vida.”
Cinzia, ha escrito un frase pero su mensaje es totalmente acertada. Corta y concisa pero en el clavo. “La viruta en la imagen me da la idea de trabajo continuo en donde uno vuelve a tajar el lápiz una y otra vez ya que se nos viene a la mente un sinfín de ideas .
José Vicente, su punto de vista es más amplio pero ni mejor ni peor, ha entendido  el mensaje que quería transmitir en su totalidad.
“Sacar punta al lápiz representa ese esfuerzo a la hora de aprender, parece que al final nunca tenemos suficientes lápices, pues acaban gastándose de tanto sacarles punta. A la hora de aprender (y también de enseñar) es fundamente tener buenas ideas: para mantener la mente despierta, para interesarnos por lo que estamos estudiando, para saber transmitir el temario o para ser capaces de encontrar un medio óptimo de comunicación. Pero al final, la gran sonrisa del éxito se nos pone en medio de nuestro rostro.”

Marielle, cree como yo que la imagen es sencilla y ha podido recibir el mensaje de alguien, un profesor o alumno con energía.
“Tu imagen es muy particular, sencilla pero con sentimiento y mensaje. Creo que va bien con lo que describes sobre ti en tu presentación. Lo que yo interpreto de ésta imagen es a un profesor lleno de energía, de conocimiento, de presencia, de responsabilidad
Martha La reflexión Marta me ha aportado a mí una nueva  idea y ¡me ha gustado! Yo no he sabido verlo. “Puedo ver que en tu imagen destacas el uso de lo que siempre tendemos a botar a la basura y eso es lo que a mi punto de vista lo hace interesante. El hecho de que haya un personaje me hace pensar que siempre somos nosotros lo que recurrimos a nuevas ideas para fomentar el aprendizaje de nuestro chicos!!
Con Patricia hemos compartido la visión del  Con la imagen proporcionada creo que quieres transmitir una visión de aprendizaje continuo y que en el caso de las lenguas extranjeras es importante que uno adquiera la habilidad de poder expresar una idea que tiene pues por más que tengas ese conocimiento, no lo podrás dar uso si no lo expresas. Así que creo que lo que quieres expresar es la importancia que la expresión y creación de ideas, frases o conceptos es en el aprendizaje u enseñanza de una lengua extranjera.”

Elisa, tiene una imagen y reflexión muy acertada. “En tu imagen veo ese continúo esfuerzo que se debe hacer cuando estamos aprendiendo algo nuevo, sacarle punta a los lápices es precisamente esa constancia, ese trabajo continuo que se necesita para avanzar en cualquier tipo de aprendizaje y que un día te das cuenta de que ha merecido la pena todo ese esfuerzo porque ves tus frutos al final.”

Geovany. Ella y Martha tienen una visión muy parecida. “Tu imagen me hace pensar en lo que tomo y lo que dejo.”










No comments:

Post a Comment